Océanos de tiempo.

Océanos de tiempo, de Jerónimo Tristante.

 

 

jeronimo-tristante

Confieso que no soy aficionado a las novelas de vampiros, zombies y similares.         Ni siquiera he leído la saga Crepúsculo, aunque no creo que eso sea grave, sin embargo admito (y ahí si me da un cierto pudor) que tampoco he leído el clásico de Bram Stoker, Drácula, cuyo volumen descansa en la estantería donde lo deposité hace ya algunos años. Entonces, ¿por qué leer un libro de vampiros ambientado en el Madrid de finales del XIX y escrito por un murciano? Pues precisamente esas son dos razones de peso. Quien haya leído los libros (si no todos alguno) de la saga del detective Víctor Ros, sabrá que muy pocos autores son capaces de transportarnos a la España del siglo XIX con tanta verosimilitud de manera tan vívida y a la vez tan entretenida como lo hace Jerónimo Tristante. Es un hecho objetivo. Pero es que además está el título “Océanos de tiempo” , cada vez que lo veo me viene a la mente la secuencia en la que Gary Oldman le dice a Winona Ryder “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”, ¿Puede alguien dedicarte una frase más hermosa que esa?  (Por si alguien no lo sabe, que lo dudo, hablo de la película Drácula dirigida por Francis Coppola)

En fin, que encima hay de por medio niños vampiros, ¿se puede pedir más?                 Océanos de tiempo está narrada desde diferentes puntos de vista, a través de los diarios de sus diferentes protagonistas, igual que la clásica obra “Drácula”, que sí, que ya he dicho que no la he leído, pero eso no quiere decir que no haya podido ojearla. Supongo que eso es una especie de homenaje a Bram Stoker, o bien, como diría Woody Allen “simplemente me gustó la idea y la copié”. El caso es que este estilo narrativo permite mantener la intriga al dejar ciertos sucesos a medias y ser completados por la narración de otro personaje distinto con una perspectiva diferente. Con un lenguaje fluido pero elegante, literario, pero en absoluto pedante, sutiles toques de humor y romanticismo. Esta es sin duda la novela ideal para aficionar al género a los que siempre han sido reticentes con los vampiros. Los demás sencillamente disfrutarán como enanos.

Por cierto, trata de una especie de plaga o enfermedad o algo que empieza a matar a niños los cuales presentan unos síntomas que hacen pensar en algo que bien podría ser vampirismo, o no, y un médico, escéptico con esos temas, como es natural, empieza a investigar ayudado por una especie de Van Helsing venezolano que está empeñado en que sí, que son vampiros, que él de eso sabe y que… pero bueno no cuento más porque lo que de verdad mola es leerlo.
De momento sólo está disponible en e-book, pero eso no es una excusa sino todo lo contrario porque lo podéis conseguir de manera más rápida y barata.

Jorge Rodríguez Rueda

9788490324738

Anuncios

Un comentario sobre “Océanos de tiempo.

  1. Me encantan las novelas de vampiros y no conocía esta, pero por la reseña parece ser que tiene que estar muy bien. Me haré con ella. No he leído nada de este escritor pero a partir de ahora me interesaré por él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s