Diario de un presunto suicida.

Reseña de Marcos López Herrador

“La vida es un plato de callos. Hay que comérselos pronto, porque si no se te enfrían”, dice uno de los personajes de esta obra. Jorge Rodríguez Rueda hace brillar su talento con luz propia en este “Diario de un presunto suicida”, donde, con una prosa fluida y un lenguaje sin artificio, coloquial, muy de la calle, que en ocasiones resulta transgresor o políticamente incorrecto, nos narra el devenir, las reflexiones y peripecias de Evaristo, personaje que decide suicidarse, aunque no sabe bien cómo hacerlo.
Con un punto de vista subjetivo, interno y en primera persona, que sólo puede permitirse un autor que domina la construcción narrativa con la solvencia que Jorge Rodríguez Rueda sabe hacerlo, somos testigos de las reflexiones sobre lo divino y lo humano, los pensamientos, sentimientos y emociones de este “presunto suicida”. Los sucesos y las situaciones que se van produciendo, nos resultan tan crudos a veces que nos hacen sentir rechazo, o nos parecen tan cercanos que acaban por despertar cierta ternura condescendiente. A través de los ojos del protagonista, tenemos la oportunidad de conocer a una interesante colección de personajes sumidos en una existencia mediocre, dentro de un ambiente mediocre que sin embargo son reflejo de la realidad que nos rodea y que nos van describiendo aspectos esenciales de la naturaleza humana.
Es una historia íntima y sencilla, de un hombre sencillo, con una vida sencilla, que sin embargo se ve superado por la complejidad de la propia vida a la que decide renunciar, sin tener muy claro cómo llevar a cabo su propósito. Los acontecimientos narrados, la forma en que el protagonista los vive y asume van a determinar el sentido de su decisión final. Es una historia, que nos habla de la soledad del ser humano y del amor como la única vía para superarla, con la que el lector va a sentirse seguramente identificado.
 Marcos López Herrador
portada-frontal
Anuncios

Un comentario sobre “Diario de un presunto suicida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s