Esperando al viento.

Una reseña de Jorge Rodríguez Rueda.

Existe un género literario, relativamente reciente, al que han dado en llamar “Young adult” (literalmente; joven adulto) Se caracteriza por su ritmo fluido y ágil y argumentos no demasiado complejos, protagonizados por adolescentes de no más de diecisiete años, y en los que siempre, o casi siempre, hay una historia de amor de por medio. Dichos libros están dirigidos, supuestamente, a

17966261_1718231728191991_1479747358588622012_o
Portada de la Novela

lectores de una franja de edad aproximada de entre doce y dieciocho años. Eso no quiere decir que no puedan ser recomendables para gente mucho mayor, pues aunque tengamos cincuenta años, todos hemos pasado por la adolescencia y a menudo resulta bastante grato leer libros que nos retrotraen a esa época de nuestra vida y con cuyos personajes no nos cuesta identificarnos, pues también pasamos por ahí y sentimos en su momento lo que ellos sienten. Pero existe, en mi opinión, un factor más importante a la hora de catalogar un libro. Algo que está por encima de la edad a la que teóricamente esté dirigido. Lo más importante para mí; su calidad literaria. Su capacidad para atraernos, mantenernos atrapados entre sus páginas y hacernos, sencillamente, disfrutar del placer de la lectura. Pondré como ejemplo dos de mis libros favoritos “Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn” dos novelas, en principio juveniles, que sin embargo se cuentan entre las obras más importantes de la literatura americana.

Dicho esto, quiero reseñar que “Esperando al viento”, no es solo una novela para jóvenes, o para adolescentes que están a punto de dejar de serlo. Es, sobre todo, una narración bien escrita. Con una historia cotidiana pero no por ello menos interesante. Los personajes son creíbles y están desarrollados de manera coherente, lo que hace que sea fácil conectar con ellos.

Su protagonista es una chica introvertida y de carácter algo huraño, consecuencia lógica de la dura experiencia por la que está pasando. Tendrá que enfrentarse a la nueva realidad que le ha tocado vivir y aceptarla, a pesar del drástico cambio que ello supone para su vida. A lo largo de la narración observaremos la evolución que se produce en ella y los factores externos que contribuyen a ello. Tales como sus amigas, su madre, y un chico ¿“el chico”? Todo aparentemente muy convencional, si bien hay unas interesantísimas pinceladas de suspense que surgen de manera inesperada para dar un pequeño giro y estimular la atención del lector, en caso de que este se hubiese relajado demasiado con la lectura. La simplicidad del lenguaje resulta en ocasiones realmente sorprendente por la belleza de las frases y reflexiones que nos vamos encontrando. Algunas como parte de la narración y otras incluidas en los diálogos. Sobre todo en las intermitentes conversaciones que Abby (es el nombre de la protagonista) mantiene con alguien especial que aparece en determinadas ocasiones y de cuya realidad dudaremos en todo momento.

17017045_1661981303817034_8866089005657255084_o
Alba Cayuelas

En resumen; una novela cuyas principales virtudes, en mi opinión, están en el admirable uso que la autora
hace del lenguaje y su extraordinaria capacidad para llevar al lector de la mano durante todo el trayecto sin que este quiera soltarse. Colocarla en la estantería de “young-adult” es simplemente circunstancial, pues esta es una historia de la vida de una adolescente que siente y vive como la mayoría de los jóvenes de hoy y de los que lo fuimos en el pasado.

Comprar en la página de la editorial;

http://www.edicionesrosetta.es/tienda/esperando-al-viento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s