John Barry, de James Bond a la eternidad.

Yo debía tener cinco años cuando escuché por primera vez la música de John Barry. Mi hermano mayor había comprado un LP recopilatorio de temas de cine en el que se incluían tres, compuestos por el maestro de York; “Cowboy de medianoche”, “Goldfinger” y “Nacida libre”. Pero fue esta última la que despertó en mí la curiosidad hacia la música de cine. Recuerdo que me encantaba escuchar aquel disco, donde también había algo de Jarre y de Delerue. Pero era “Nacida libre” la que me tenía obsesionado. Su melodía sonaba en mi cabeza al acostarme y a menudo se me podía escuchar tararearla. Yo aún no era consciente de lo que eso iba a representar, pero cuarenta y cinco años después, lo cierto es que la música de John Barry no ha dejado de acompañarme nunca. En vinilo, en casete y en CD sus bandas sonoras siempre han ocupado un importante espacio en mi discografía. Primero fueron las de James Bond, luego fueron llegando obras maestras como “En algún lugar del tiempo”, fuego en el cuerpo”, “Memorias de África” y “Bailando con lobos”, por nombrar solo algunas de sus más populares composiciones. Durante más de cuatro décadas su música ha estado presente en el cine de tal manera, que sin él, probablemente todo sería muy distinto en el séptimo arte.

jb-02
John Barry

 Por eso un libro como este, no solo es un placer para los amantes de las bandas sonoras, sino que casi se convierte en una necesidad. Repasar su obra desde la primera a la última de sus composiciones, y hacerlo con la pasión, la rigurosidad y la objetividad con que lo hacen Luis Saavedra y Sergio Hardasmal, es como mínimo, el homenaje que un compositor de su calibre se merece. Pero además, este es un libro con una narrativa tan depurada y a la vez sencilla que cualquiera puede entender y apreciar, sin necesidad de ser un entendido en música.  Los que ya están familiarizados con Barry, encontrarán aquí un motivo para volver a escuchar sus obras y disfrutar el doble a la vez que leen los acertados análisis que se hacen sobre ellas. Los que solo le conocen de pasada, descubrirán un mundo de sonidos y melodías tan hermosas que sin duda despertarán en ellos el deseo de sumergirse en la biografía musical de este genial compositor y escuchar todas y cada una de sus bandas sonoras.

“John Barry, de James Bond a la eternidad”, no es un libro que se lee para pasar el rato y después se olvida. Es un libro para tener en un lugar privilegiado y accesible de nuestra biblioteca. A ser posible cerca del lugar donde guardemos sus bandas sonoras.

Jorge Rodríguez rueda.

barry

A la venta en librerías, Amazon, Fnac, El Corte inglés y en la web de la editorial

http://www.edicionesrosetta.es

https://www.amazon.es/John-Barry-James-Bond-eternidad/dp/8469732641/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1499931756&sr=8-1&keywords=john+barry+de+james+bond+a+la+eternidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s