Mary Bell, “La Niña Asesina”

 

de Marcos López Herrador9788416921270

“El 25 de Mayo de 1968, cuando Mary Bell tenía tan solo 11 años, estranguló al pequeño Martin Brown en un casa abandonada. Las autoridades jamás sospecharon de ella por su edad. Solo unos meses después volvió a matar…”

Estas palabras, extraídas de la contraportada del libro, ya nos advierten de que la novela que vamos a leer no es la típica novela negra, o sobre crímenes, a la que estamos acostumbrados. Hay dos aspectos que la hacen diferente. El primero es, que la protagonista, siendo una psicópata asesina, es tan solo una niña de once años de edad. El segundo y más aterrador, es que los hechos narrados en este libro son rigurosamente reales.

            Al igual que hicieran Truman Capote con “A sangre fría” o Norman Mailer con “La canción del verdugo”, Marcos López Herrador afronta la ardua tarea de novelar una historia que, como en los ejemplos mencionados, cumple y con creces, la tópica frase de que a veces “la realidad supera a la ficción”. Si ya nos cuesta entender que haya personas dispuestas a cometer ciertos crímenes, resulta aún más incomprensible, que una niña de tan corta edad. sea capaz de matar con la absoluta frialdad con la que, Mary Bell, arrebató las vidas de dos niños pequeños en aquella primavera de 1968. El exhaustivo trabajo de investigación del autor, así como el estilo narrativo utilizado, (incisivo, directo, preciso) harán que nos sumerjamos en una historia que no nos dejará indiferentes. Algunas de las secuencias descritas son duras, muy duras, pero absolutamente necesarias para entender, o al menos tratar de entender, las acciones llevadas a cabo por una niña que con solo cinco años fue prostituida por su madre. Una madre que lo primero que dijo, cuando la dio a luz fue “aparten esa cosa de mi lado”.

 

            Una historia sórdida, ante la cual hubiera resultado tentador ceder al morbo, pero que Marcos López Herrador nos narra con estilo y desde el distanciamiento justo que requieren unos hechos tan delicados.21731144_1420492208019838_2308113961478118899_n

            Es destacable el modo, magistral a mi parecer, en el que Marcos mezcla la ficción y la realidad haciendo que ambas parezcan una misma cosa. Como él mismo dice “Cuando la ficción acompaña a hechos reales y conocidos, el reto consiste en que esta, lejos de fluir libremente, no puede fantasear ni falsear la historia. La ficción ha de ser un instrumento para reforzar la propia historia, su comprensión y credibilidad”. El lector no tiene que esforzarse por creer lo que está leyendo, eso que llamamos suspensión de la incredulidad. Cada línea, cada párrafo, transmite verosimilitud, incluso cuando algunos fragmentos pudieran parecer difíciles de creer por lo cruentos que son.

            Animo a los lectores valientes, que no dejen pasar la oportunidad de vivir la experiencia que supone leer este libro. Y a los prejuiciosos, que no lo sean. Porque tanto unos como otros, una vez abierta la primera página, ya no podrán escapar. Y cuando lleguen al final, sentirán, en toda su plenitud, lo que representa realmente el placer de la lectura.

 Jorge Rodríguez Rueda.

                                                         9788416921270

De venta en librerías y en los siguientes enlaces.

https://www.amazon.es/Mary-asesina-Marcos-L%C3%B3pez-Herrador/dp/841692127X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1505560632&sr=8-1&keywords=mary+bell+la+ni%C3%B1a+asesina

http://criteriaclub.es/tiendaonline/es/adultos/2873-mary-bell-la-nina-asesina-9788416921270.html

Anuncios

Un comentario sobre “Mary Bell, “La Niña Asesina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s